viernes, 21 de noviembre de 2014

amalgama

amalgama

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, con frecuencia se utiliza para restaurar dientes con caries y resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, cinc u oro.
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.
Las principales ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de composite son su larga durabilidad y su bajo coste. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso. También producen un aumento en la exposición a mercurio tanto en quienes las portan como en los odontólogos y sus asistentes. Como consecuencia de la cremación de cadáveres, las amalgamas dentales son causa de una parte importante de las emisiones de mercurio a la atmósfera, y producen residuos contaminantes en el aire, la basura y los desagües de las consultas de odontología.
Su uso está prohibido desde el año 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca y está restringido en otros países para algunos grupos de población. Se estudia su prohibición en toda la Unión Europea debido al impacto que tienen sobre el medio ambiente.



preparacion


Las amalgamas dentales se comercializan en distintas formas. En un formato típico, una amalgama dental se encuentra en una cápsula predosificada que contiene 400 mg de polvo de aleación y 350-420 mg de mercurio metálico. Ambos materiales se encuentran separados en el interior de la cápsula. Cuando esta se presiona entran en contacto, y mediante una máquina llamada amalgamador, que produce una vibración rápida y uniforme, se mezclan.

A este proceso se le conoce como amalgamación. El proceso de amalgamación da lugar a la amalgama, un material dúctil que puede ser moldeado en el interior de las cavidades de Black de modo que tome la forma adecuada para su retención.
También es posible realizar esta mezcla de manera manual, como se empezó haciendo en sus orígenes. Siguiendo este procedimiento las cantidades de aleación y de mercurio se toman de manera aproximada y se mezclan manualmente en una cubeta. Esta forma de preparación hace que muy a menudo no se cumplan las especificaciones del fabricante, y que el personal odontológico sufra una mayor exposición a los vapores de mercurio, que a lo largo de años puede ser perjudicial.

 

Para solucionar la problemática de la caries tenemos a nuestro alcance la obturación dental, un proceso en el cual se elimina la caries del diente y seguidamente se aplica material restaurador, donde uno de los ejemplos más característicos en este sentido son las restauraciones con amalgama, un producto que se utiliza desde hace más de un siglo y que a día de hoy aún se sigue utilizando en muchas clínicas dentales a pesar de la amplia variedad de materiales que tenemos disponibles en la actualidad.

Restauraciones con amalgama

Como ya hemos adelantado anteriormente la amalgama es un material muy utilizado en las restauraciones dentales, siendo este material la combinación del mercurio con otros metales como la plata, estaño, cobre y zinc.
Existen una serie de casos en los cuales es recomendable el uso de la amalgama en una obturación dental y en este sentido podemos decir que aquellos pacientes que presenten cavidades sin socavamiento de esmalte o que no afecte la estética dental la amalgama es una solución idónea para acabar con la caries. Por otra parte en caso de que la reparación se tenga que llevar a cabo en dientes anteriores o que afecten a la estética es recomendable optar por otros materiales restauradores a la hora de realizar la obturación dental.

Efectos adversos de las restauraciones con amalgama

De la misma forma que sucede con cualquier tratamiento dental hay que decir que en el caso de las restauraciones con amalgama existen una serie de efectos adversos, donde la mayoría de estos casos están directamente relacionadas con la manipulación y preparación de este material así como también se deben a la mala colocación dentro de la cavidad dental. Entre estos efectos hay que destacar la fractura marginal,  que aparece principalmente por el sobrecalentamiento de la amalgama o por el exceso de mercurio en la mezcla.
La fractura total es otro de estos efectos adversos habituales en las restauraciones de amalgama y en este caso se produce cuando existe un diseño incorrecto en la cavidad o por el contacto prematuro con el diente antagonista. Finalmente otro de estos efectos adversos es la contracción de la obturación, siendo esta una causa que se debe al déficit de mercurio en la mezcla o fruto de la sobre trituración.
En definitiva las restauraciones con amalgama son un clásico dentro del sector de la Odontología por lo que es importante conocer las características y detalles de este material restaurador.

 

ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales: siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VII a.c se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnografico del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.

Tratamiento ortodoncico



El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
·         La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
·         Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.
En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Tratamiento actual

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la mal posición dentaria también modifica la posición de la lengua lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.
La 
 (OMS) establece que la maloclusión es el tercer problema de salud oral en prevalencia, ya que una incorrecta alineación dental predispone a secuelas prejudiciales como dificultades para mantener una correcta higiene oral, riesgo de genera caries y enfermedad periodontal, anomalías funcionales, problemas en la articulación temporomandibular y otros problemas psicosociales.

Ortodoncista

Ortodoncista es el profesional de la odontología que ejerce la ortodoncia de manera especializada.
El dia mundial del ortodoncista es el 26 de Septiembre, el arte y la ciencia de la Ortodoncia tiene una historia muy larga e interesante, por este motivo muchos profesionales en el área de la Odontología celebran este día en su honor.
Ortodoncista no es una palabra reconocida por la Real Academia Española. Su origen proviene de la unión de las palabras Ortodoncia y Especialista.
En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a cuatro años según el centro docente.
Son pocos los países donde no está reconocida la especialidad de ortodoncia, entre ellos España, lo que conlleva la falta de información por parte de los usuarios y la población general de que existen unos profesionales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la mejor formación para el ejercicio del tratamiento especializado de las maloclusiones y malposiciones dentarias. En España, por lo tanto, a dicho profesional, aunque no le reconozca oficialmente la categoría de especialista, se le conoce también como ortodoncista y generalmente se dedica de manera exclusiva al ejercicio de laortodoncia.
Es habitual que el dentista u odontólogo sea quien detecte el problema de malposición dentaria o de los maxilares y remita al paciente al ortodoncista para que sea éste quien determine el momento más adecuado para su tratamiento, así como el procedimiento más correcto para realizarlo. En España la sociedad científica que aglutina a todos aquellos dentistas con interés en la disciplina de la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia y la asociación profesional que recoge y representa a los que ejercen la ortodoncia en calidad de especialistas es la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
 
Aparatología fija. Bracketsgemelares de adhesión directa en ambas arcadas dentarias. Ligaduras metálicas en "8" en la zona anterior y elásticas en la posterior sujetan un arco de acero de sección rectangular. Unos elásticos de látex de
Clase II reducen el resalte incisal.
 
 
 
aspecto de los brackets de ortodoncia estética

esterilizacion

Esterilización



PROTOCOLO DE ASEPSIA PARA EL CONSULTORIO ONTOLÓGICO




El manejo del instrumental y equipos en un consultorio odontológico para evitar la contaminación cruzada, es de vital importancia si tenemos en cuenta que de este depende la salud del paciente hasta el punto de comprometer su vida misma.
Cuando hablamos de asepsia es necesario hacer una detallada revisión de todos los objetos que sean susceptibles de contaminarse durante los procedimientos que se llevan a cabo, para así poder diseñar
un protocolo que abarque todos los aspectos que deben tenerse en cuenta.
Se pueden diferenciar estos objetos en 5 grupos a saber:
1- Material deshechable
2- Instrumental esterilizable
- Calor seco
- Calor húmedo (autoclave)
- Solución (glutaraldehído, cloruro de benzalconio)

3- Equipos
4- Superficies
5- Tuberías de agua de la unidad
1. MATERIAL DESHECHABLE
En este grupo se incluyen las agujas para aplicación de anestesia, los baberos o campos para los pacientes, y las barreras físicas (forros plásticos). No puede concebirse un consultorio odontológico que no utilice agujas desechables, de hecho en la actualidad solo se consiguen jeringas para usar este tipo de agujas.
Los baberos o campos que se usan para cada paciente, deben ser de papel absorbente y en lo posible con plástico debajo para que los fluidos no dañen la ropa de este. No son recomendables los baberos plásticos por que no hay absorción de fluidos. Tampoco los de tela, a menos que se tenga un autoclave para su esterilización y que se use uno por paciente.Las barreras físicas son necesarias para todos los equipos e implementos que no pueden ser esterilizados, entre los cuales incluimos la silla odontológica, el mango de la lámpara, las bandejas para el instrumental, los conectores para las piezas de mano con sus mangueras, la manguera del succionador de saliva, y el teléfono.

Para la silla odontológica completa es difícil conseguir un forro plástico, pero se pueden forrar la cabecera, los apoyabrazos y la zona de la espalda que son los puntos de mayor contaminación por las salpicaduras durante los procedimientos.


Para los conectores de las piezas de mano y la manguera del succionador de saliva, se pueden usar bolsas delgadas y largas como las que se usan para hacer hielo, y para el mango de la lámpara de la silla se pueden comprar globos o bombas de las que se usan para las fiestas infantiles cortados a la mitad o según la forma que este tenga.La jeringa triple (agua-aire), puede forrarse también con una bolsita larga haciendo un orificio por donde pasa la punta. Para esta que queda libre y se contamina con la boca del paciente, ya se fabrican en Colombia unos protectores plásticos para jeringa triple que quedan perfectamente bien ajustados y se cambian con cada paciente. Esto lo produce Quirudent® y se consiguen en los depósitos dentales.
2. INSTRUMENTAL ESTERILIZABLE

En este grupo se incluye todo el instrumental que pueda esterilizarse ya sea en horno de calor seco, autoclave o en solución. Es necesario tener en cuenta varios aspectos como la temperatura y el tiempo de esterilización.


Horno de Calor Seco
Para los hornos de calor seco la temperatura debe ser de 160ºc
- 170ºc durante un tiempo mínimo de 1 hora.


Autoclave
Para el autoclave, la temperatura debe ser de 121ºc
- 135ºc a una presión constante predeterminada en cada aparato durante 35 - 40 minutos.
Para la esterilización en soluciones solo son totalmente confiables el cloruro de benzalconio y el glutaraldehído, siendo este último el menos corrosivo para el instrumental.

Previa limpieza de los instrumentos a esterilizar, se sumergen completamente en la solución.
La desinfección se logra en 1 hora y la esterilización en 8 horas. Estas soluciones una vez preparadas tienen una actividad durante 20 días, al cabo de los cuales ya no son confiables y es necesario reemplazarlas.
. EQUIPOS

Entre estos tenemos las piezas de mano de alta y baja velocidad, y la lámpara de fotocurado. Casi todas las piezas de mano actuales pueden esterilizarse en autoclave, a una temperatura máxima de 135ºc. El horno de calor seco daña las balineras. Cuando no se dispone de un autoclave, se sumergen en solución previa limpieza por 8 horas.
Una vez se sacan de la solución, es necesario lavarlas completamente y aceitarlas para minimizar la corrosión en las balineras.
Un consultorio debe tener mínimo 3 piezas de alta velocidad. El micromotor que recibe al contra ángulo y a la pieza recta puede forrarse con una de estas bolsas de las que he estado hablando y no hay riesgo de contaminación. De esta manera se puede tener un solo micromotor y dos o tres contra ángulos (pieza de baja velocidad).

La lámpara de fotocurado no es recomendable forrarla por que debe tener excelente ventilación para prolongar la vida del bombillo. Esta puede desinfectarse con una gasa empapada en un producto llamado Lysol® desinfectant spray.

Este producto tiene como ingredientes activos etanol 79% y dimetil benzil amonio 0.1%. Según los estudios es el único que puede eliminar el 100% de los gérmenes patógenos que contaminan los equipos sin dañarlos. Es necesario dejar el equipo a desinfectar 10 minutos y que se seque con el ambiente.
4. SUPERFICIES
Las superficies de los muebles que se contaminen y en general todo lo que se pueda humedecer para ser desinfectado puede tratarse con Lysol®, siguiendo las instrucciones del fabricante.
5. DESINFECCION DE LAS TUBERIAS DEL AGUA
En un estudio reciente, el CRA o Clinical Research Associates, determina que la contaminación en las tuberías por donde pasa el agua que sale por las piezas de mano de alta velocidad y por la jeringa triple, puede ser perjudicial para la salud de los pacientes. En dicho estudio se ponen a prueba varias soluciones desinfectantes que se consiguen en el mercado de EE.UU, de las cuales solo se consigue en Colombia el glutaraldehído y el hipoclorito de sodio conocido como Clorox® al 0.53%. Ambos son igualmente efectivos.
El glutaraldehído se usa puro, y se deja toda la noche, pero tiene el inconveniente de que resulta costoso teniendo en cuenta que es necesario hacerlo todos los días. El Clorox es supremamente económico pero tiene el inconveniente de que hay que diluirlo 1:10. Se deja también toda la noche.
Procedimiento:

Es necesario que la unidad odontológica tenga un recipiente o tanque para almacenar el agua que se usa con los pacientes, es decir que las tuberías no estén conectadas directamente al acueducto. Una vez se haya finalizado con las consultas diarias, se quitan todas las piezas de mano de sus respectivos conectores y se agrega la solución 1:10 de Clorox.
Luego se hace circular por cada una de las tuberías para que estas queden llenas de la solución toda la noche. Al día siguiente se elimina la solución y se sustituye por agua para hacer circularla por las tuberías y eliminar todo el Clorox que pueda haber.
Si Ud. sigue todas recomendaciones anteriores, puede garantizarle a sus pacientes que su práctica es realmente aséptica.

resina

Resinas dentales
Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.
Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas tambien para corregir fisuras y grietas.
La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones de esto: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman "restauraciones de amalgama", pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada.

las resinas se emplean básicamente para la obturación de cavidades dentales de pequeña a mediana extensión previa preparación y eliminación de la caries. Para las cavidades de mayor tamaño, producto de una amplia destrucción de la estructura dental, se emplean las incrustaciones. En Ortho-Max utilizamos resinas de la marca alemana Heraus-Kulzer Estas resinas se caracterizan por su alta estética y gran resistencia, cualidades que les confiere la incorporación de partículas de cerámica en su estructura.
Hasta hace algunos años, la amalgama era el material preferido de los dentistas y el ideal para casi cualquier restauración dental, esto debido a sus cualidades. La amalgama dental tiene excelentes propiedades, como son su gran resistencia y su fácil manipulación. Pero por otro lado, presenta grandes desventajas, como son su elevada toxicidad (debido al mercurio que incorpora) y su aspecto antiestético y antinatural.
Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los adelantos científicos, se han desarrollado otro tipo de materiales que superan por mucho a las amalgamas. Estos relativamente nuevos materiales son las resinas, que a diferencia de las amalgamas, no presentan los inconvenientes de éstas. Entre las cualidades de las resinas dentales podemos mencionar su elevada resistencia, su nula toxicidad y su aspecto totalmente natural y estético que iguala por completo el color y brillo de cada diente.
Resumiendo las ventajas de las obturaciones con resina a diferencia de las amalgamas encontramos:
Elevada estética, capaz de igualar el tono natural de los dientes.
Nula toxicidad, por lo que no causa daños a la salud.
Excelente duración y resistencia, debido a que presenta adhesión química a la estructura dental y a que incorpora partículas de cerámica en su composición.


Fabricación de la resina
Existe un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricación de composites:
·         Hay composites que se usan para el empastado y remodelación de dientes.
·         Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el ámbito militar o los mástiles de regatas están hecho de fibras de hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable.
·         La cubierta de las ruedas de cualquier vehículo, los manguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de combustión interna refrigerado por agua, están hechos de caucho reforzado de fibras.
·         La carpenta y revestimiento de aviones, helicópteros, cohetes espaciales están formados por cajones y paneles de fibra de vidrio o fibra de carbono.
·         La fabricación de grandes recipientes de plástico en los que se envuelven con fibra.

·         Materiales de construcción: agregados de áridos, asfalto, cerámicas y cementos.
Composite en odontología
Se utilizan en odontología para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que requiere para su obturación unas cavidades especiales (cavidades de Black), el composite se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestasconstan de un componente orgánico polimérico llamado matriz, y uncomponente inorgánico que actúa como mineral de relleno.
 
Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas.
Composición
Matriz orgánica:
BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difícil su manipulación, su estructura química tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molécula.
UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contracción de polimerización.
Monomeros: Son partículas de bajo peso molecular, también llamadoscontroladores de viscosidad.
Relleno inorgánico: En toda resina compuesta la parte orgánica dará las propiedades negativas y la parte de relleno inorgánico las propiedades positivas. Los minerales más utilizados en la actualidad para el relleno inorgánico son:cuarzozirconita y los silicatos de aluminio.
Otros componentes: podemos mencionar
Agentes de unión: son los silanos.
Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reacción química usando peróxido de benzoilo y aminas terciarias o por reacción foto-química, por fotopolimerización, usando canforquinona y aminas terciarias.

cirugia bucal

CIRUGIA BUCAL
La cirugía bucal es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos.
LOS TRATAMIENTOS A REALIZARSE SON:
CIRUGÍA DENTÓ ALVEOLAR
 
Extracción dentaria convencional
Cordales Incluidos
Tratamiento ortodoncico quirúrgico
Traumatismos Alveolodentarios

CIRUGÍA DE LOS TEJIDOS BLANDOS Y MAXILARES (RESECCIÓN)
 
Frenillos Bucales
Infecciones Odontogenicas
Comunicaciones buco sinusales
Cirugía Periapical
Cirugía Preprotesica
Reimplantes y transplantes dentarios
Quistes de los maxilares
Hiperplasias y tumores benignos

DIFERENTES CASOS PRESENTADOS POR NUESTROS PACIENTES
Figura 1. Tercer molar mandibular horizontal.
Se observa la proyección externa de la corona.

 
Figura 2. Tercer molar en posición mesioangular.
Existe falta de cierre apical de dicho diente.

Figura 3. Vista intraoral de la foto anterior. Se observala erupción parcial del tercer molar mandibular retenido.

 
Figura 4. Pieza operatoria en la que se observa el desgaste mesial de la corona durante la exodoncia.

Figura 5. Ortopantomografía que muestra un tercer
molar mandibular en posición invertida.

exodoncia

La exodoncia

La exodoncia es un acto quirúrgico por el que se extrae un diente o una parte remanente del mismo que ha quedado alojada en el alveolo. La intervención se realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y precisa que no suele revestir complicaciones, salvo la hemorragia posterior y dolor postquirúrgico, además de la posibilidad de que se presente una infección, aunque en la actualidad éstas se producen con escasa frecuencia.
Los motivos más habituales para la práctica de una exodoncia son la existencia de una caries y la enfermedad periodontal, si bien también puede ser necesaria en caso de dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición y situación, dientes temporales o dientes relacionados con quistes y tumores.
Resultado de imagen de exodoncia



exodoncia extracción

Contraindicaciones de la exodoncia

Actualmente la evolución registrada en aspectos como la protección antibiótica para prevenir la infección, las técnicas de anestesia, el medio y personal adecuado, etc. hacen que sean muy pocas las situaciones en que no pueda realizarse la exodoncia.
Sí cabe plantearse la posibilidad de aplazarla en el caso de que exista una infección previa en el propio diente o en el tejido periodontal, o haya un abceso o celulitis. No obstante, en la mayoría de los casos, con la protección antibiótica adecuada y la técnica de anestesia troncular (que permite la inyección del anestésico en zonas alejadas del diente), puede realizarse la extracción del diente sin mayores complicaciones.
No se realizará la exodoncia en el caso de que el diente esté implicado en procesos tumorales malignos a causa del riesgo de hemorragia, mala cicatrización o crecimiento y difusión del tumor. En estos casos, la extracción siempre se hará en el bloque de la masa tumoral con los márgenes de seguridad recomendados.
Finalmente, hay una serie de cuadros clínicos que obligan a un control por parte del médico internista y a demorar la exodoncia ante el riesgo de complicaciones que agraven el estado del paciente:

Diabetes mellitus descompensada.
Enfermos cardíacos e hipertensos.
Enfermedades hepáticas o renales.
Hipertiroidismo.
Epilepsía.
Insuficiencia suprarrenal.
Diátesis hemorrágica.
Hemofilia.
Leucosis.
Agranulocitosis.
Fiebre de origen desconocido.

Mujeres embarazadas o con la menstruación, etc.

viernes, 14 de noviembre de 2014

profilaxis de niños

 
 
Profilaxis
 
 
Conseguir que los niños adquieran unos correctos hábitos de higiene dental es fundamental para que en el futuro tengan unas bocas sanas y esto colabore a que tengan una mayor calidad de vida. ¡Hagamos que la higiene dental para los niños sea algo divertido!
 
 

¿Cómo se puede educar en higiene dental para niños?


A la hora de educar en higiene dental para niños intervienen principalemnte tres protagonistas: los padres, el propio niño y el dentista.
La mayor parte del trabajo depende de los padres, que deben educar a los niños junto con la ayuda del odontopediatra a que adquieran unos buenos hábitos de higiene dental para niños que van a condicionar sus hábitos como adultos.

Algunos de los consejo en higiene dental niños son:

  • Acostumbrar a los niños a que hay que visitar al dentista con frecuencia, para que vean al dentista como un amigo que cuida de su boca. De esta manera se interioriza que ante los problemas de salud bucodental el dentista puede ayudar y en la mayoría de los casos con las revisiones periódicas se evitan muchas problemas por poder detectar y diagnosticar correctamente a tiempo determinadas complicaciones que puedan aparecer.
  • Estar muy encima de la higiene dental en niños. Actos como verificar en la medida de lo posible que tras cada comida se lavan los dientes y que lo hacen correctamente puede ser clave en la salud bucal del niño. Lavarse los dientes en familia cuando son pequeños los niños puede ser una forma interesante de verificar que los niños cuidan su higiene bucal. Que los mayores den ejemplo es muy importante para los niños también en higiene dental.
  • Usar cepillos de dientes y demás instrumentos de higiene dental para niños divertidos, dentro de las opciones recomendadas para los niños. A veces para un niño la diferencia entre usar un cepillo de dientes aburrido y uno divertido es clave para que sientan interés por la higiene dental.
Materiales utilizados:
  • piedra pomes
  • pasta profilactica
  • pieza de mano de baja
  • raspador
  • contraangulo
  • fluor
  • hisopo
  • hilo dental